¿Cada cuánto se debe acudir al dermatólogo?

¿Sabes cuál es el órgano más grande de tu cuerpo? Exacto, la piel. Sin embargo, es uno de los que menos se cuida, al menos a nivel de salud. Es cierto que muchas personas utilizan cremas y otros cosméticos a diario, pero se olvidan de algo importante: las revisiones médicas. Por eso, a continuación te vamos a mostrar cada cuánto tiempo se debe acudir al dermatólogo.

¿Cada cuánto tiempo es apropiado acudir al dermatólogo?

Es necesario acudir al dermatólogo una vez al año para que revise el estado de tu piel. Esta cita es tan importante como otras que sí se suelen tomar más en serio.

Sin embargo, las visitas no deben limitarse a esa única anual, ya que si se detecta cualquier tipo de problema se debe ir también. La piel puede tener diferentes enfermedades, incluso alguna muy peligrosa. En los siguientes apartados te indicamos en qué ocasiones es recomendable acudir al dermatólogo:

  • Lunares. La mayoría de las personas tienen lunares, incluso en algunos casos infinidad de ellos. En general, no suelen suponer ningún problema de salud. No obstante, es necesario prestar atención a ciertos cambios que pueden experimentar. Si ves que alguno de ellos cambia de color, forma o tamaño, visita a tu dermatólogo para que pueda revisarlo.
  • Acné. El acné se asocia a los cambios hormonales propios de la adolescencia, pero puede aparecer en cualquier momento. Si sufres este problema dermatológico, debes visitar al especialista.
  • Alopecia. Si tu cabello se cae de forma anormal sin que exista una razón para ello, como después de dar a luz, te recomendamos que acudas a tu dermatólogo. Es bueno que estudie tu caso para que pueda determinar por qué está ocurriendo.
  • Erupciones cutáneas. En principio no son preocupantes, pero es conveniente que las valore tu dermatólogo. A veces pueden ser porque hayas tenido contacto con alguna sustancia o producto que te cause este tipo de reacciones, lo mejor es que pueda averiguar el motivo tu doctor.
  • Quemaduras solares. A pesar de que todo el mundo es consciente de los peligros que representa el sol, todavía hay muchas personas que desatienden los consejos al respecto y terminan con quemaduras. Si te sucede, acude a tu médico para que pueda revisarlas. También si sufres cualquier otro tipo de quemadura de consideración.
  • Heridas que no cicatrizan. Es cierto que no todas las pieles cicatrizan igual, pero si percibes que una herida tarda demasiado en hacerlo, debes acudir al dermatólogo. Se trata de un síntoma que puede no tener importancia, pero que en algunos casos está asociado a enfermedades tan graves como el cáncer o la diabetes.
  • Envejecimiento. En ocasiones la piel envejece de manera prematura, si te preocupa este asunto, te recomendamos que visites a tu dermatólogo. Podrá darte algunas recomendaciones que te ayudarán.

Está claro que hay que acudir al dermatólogo al menos una vez al año y siempre que tengas cualquier tipo de señal de alarma. Y tú, ¿lo haces?

keyboard_arrow_up