Psoriasis: causas y tratamiento

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta a muchas personas y que puede conllevar al que la padece una importante repercusión física, estética y emocional.

En la actualidad, aun no existe cura definitiva para la psoriasis, sin embargo, los síntomas sí se pueden controlar, de manera que los pacientes pueden llevar una vida prácticamente normal. Si padeces esta dolencia, conocer sus causas y tratamientos pueden ayudarte a sobrellevarla.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel en la que se acelera el ciclo de vida de las células cutáneas. Esto hace que dichas células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel, lo que da lugar a la aparición de escamas más o menos gruesas, piel muy seca e incluso agrietada. Además, las lesiones escamosas se acompañan de inflamación importante, lo que se traduce en enrojecimiento de la piel, asociado muchas a veces a sensación de picor y dolor.

La psoriasis es una enfermedad que no solo afecta a la piel, en algunos casos puede manifestarse en las uñas, el cuero cabelludo e incluso las articulaciones.

¿Cuáles son las causas de las psoriasis?

Aunque no conocemos la causa exacta de la psoriasis, las investigaciones científicas más relevantes muestran un fallo del sistema inmunológico, concretamente de las células T, al que se añadirían factores genéticos y ambientales.

¿Qué empeora la psoriasis?

Lo habitual es que el paciente que sufre psoriasis padezca brotes agudos de la enfermedad que alternan con periodos de remisión.

Muchas veces sabemos que hay factores externos que los desencadenan como el tabaco, la obesidad, el estrés, algunas infecciones, algunos medicamentos e incluso el daño en la piel como el rascado intenso y las quemaduras. Por el contrario, mejora al hidratar la piel con productos emolientes, con la exposición solar moderada y manteniendo un estilo de vida saludable.

¿Todas las psoriasis son iguales?

No todos los pacientes tienen las mismas manifestaciones. Según el grado de intensidad y la distribución existen varios tipos de psoriasis. Algunos de ellos son:

  • Psoriasis en placas: es la forma mas frecuente. Las escamas pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo especialmente en codos y rodillas
  • Psoriasis en las uñas: provocan en general manchas amarillas y engrosamiento de las uñas
  • Psoriasis en gotas: suele afectar a gente joven e ir precedida de un proceso de amigdalitis. Las escamas suelen ser como pequeñas gotitas salpicadas por todo el cuerpo.
  • Psoriasis invertida: esta forma afecta a las axilas, ingles, genitales y zona perianal. Es más común en personas con obesidad y empeora con el roce y el sudor.
  • Psoriasis pustulosa: esta forma es menos frecuente. Se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollitas de pus sobre una piel roja y sensible. Suelen localizarse en las manos y los pies y muy raramente por todo el cuerpo.

¿Cómo se puede tratar la psoriasis?

Una vez que conoces los distintos orígenes de esta enfermedad, es importante conocer cómo debes actuar. En un primer momento para tratar esta dolencia se apuesta por los tratamientos tópicos como éstos:

  • Cremas con antralina
  • Cremas hidratantes y emolientes. Unguentos.
  • Pomadas y espumas con productos derivados de la vitamina A o de la vitamina D.
  • Productos para eliminar el exceso de piel (urea, alfahidroxiácidos y salicilatos entre otros). Champú anticaspa.
  • Cremas y pomadas con corticoides.

El dermatólogo también puede pautarte un tratamiento farmacológico, bien en comprimidos o inyectables. Casi todos ellos luchan contra la inflamación de la piel, contra su descamación y también tratan de evitar ciertos procesos a nivel celular que pueden provocar brotes de la enfermedad, entre otros.

En algunos casos, el profesional puede recomendar el uso de fototerapia (UVA/ UVB-nb). Se utilizan sesiones de luz ultravioleta controlada. Es una buena opción para reducir los brotes, pero se trata de un tratamiento a largo plazo y que debe realizarse salvo estricto control médico.

Lo más importante a la hora de combatir esta enfermedad es que te pongas cuanto antes en manos de un dermatólogo experto en psoriasis. Solicita cita con uno de nuestros asociados.

keyboard_arrow_up